1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
  • Curso Universitario Operador SocioTerapéutico - Capacitación permanente
  • Para consultas llamar al: 0341-4399540
  • Para consultas llamar al: 0341-4399540
  • Para consultas llamar al: 0341-4399540
  • Para consultas llamar al: 0341-4399540
  • Para consultas llamar al: 0341-4399540
Curso Universitario Operador SocioTerapéutico - Capacitación permanente

Curso Universitario Operador SocioTerapéutico - Capacitación permanente

Para consultas llamar al: 0341-4399540

Para consultas llamar al: 0341-4399540

If You’re Seeking on Road Or Off Adventure We Have It For You!

Para consultas llamar al: 0341-4399540

Para consultas llamar al: 0341-4399540

If You’re Seeking on Road Or Off Adventure We Have It For You!

Para consultas llamar al: 0341-4399540

Para consultas llamar al: 0341-4399540

If You’re Seeking on Road Or Off Adventure We Have It For You!

Para consultas llamar al: 0341-4399540

Para consultas llamar al: 0341-4399540

If You’re Seeking on Road Or Off Adventure We Have It For You!

Para consultas llamar al: 0341-4399540

Para consultas llamar al: 0341-4399540

Lunes a las 11 Hs, Miércoles a las 19 Hs y Sábados a las 11 Hs en Canal 2 televisión regional de cablevision

Quienes Somos Conoce más acerca nuestro

La Asociación de Voluntarios para el Cambio del Drogadependiente es una institución civil sin fines de lucro que trabaja en la prevención y asistencia integral de las adicciones desde 1982. Este trabajo se realiza desde una articulación permanente con diversas organizaciones intermedias...

Leer Más

Que hacemos Conoce más sobre nuestros servicios

Para llevar adelante las actividades preventivo-asistenciales la Institución cuenta con Consultorios Externos, Centro de día y Comunidad ambulatoria, y se dispone de una estructura ampliada de 12 camas para internación breve, Centro de noche y Centro de fin de semana.

Leer Más

Como podemos ayudarte Conoce más como podemos ayudarte

Esta modalidad se trabaja tanto desde lo individual como grupal, privilegiando como eje del diseño y programación de las actividades al consultante, su familia y su red de pertenencia en forma permanente y sostenida. Además del modelo ambulatorio tradicional incluido en el sistema...

Leer Más

Dr. Gustavo de Vega

ImageLa problemática del consumo de drogas ha sido una constante en nuestra historia social y cultural durante los últimos siglos. Sin embargo, en las últimas décadas se ha manifestado un consumo y abuso de sustancias químicas a escalas alarmantes, como una característica de la aceleración planetaria propia del funcionamiento globalizador que conforma una realidad sociocultural contemporánea caracterizada cada vez más por el consumismo fundamentalista de la inmediatez, el exitismo, el facilismo y los deslizamientos del sujeto hacia la lógica de objetos fragmentados y utilitarios, desvinculados de la historia social y ajenos al desafío de construir un futuro incluyente y solidario.

En la actualidad el individualismo, la exclusión y marginación, el consumismo permanente y compulsivo, han encontrado en las drogas un cómplice mortal que permite la continuidad y la consolidación de la fragmentación y el deterioro de nuestra sociedad; sin encontrar en el frente opuesto soluciones eficaces.

Hacia la década del 80, Rosario comenzó a sentir con mayor fuerza el peso de la problemática de las drogas, como una situación que se va intensificando cada vez más, sin hacer diferencia de estratos sociales, de género, ni de edad. Entonces en 1982 la Asociación de Voluntarios para el Cambio del Drogadependiente surgió como respuesta a esta realidad desde una perspectiva de salud comunitaria. Dada la preocupación de padres y profesionales comenzó a gestarse una institución para enfrentar el consumo y abuso de sustancias desde la asistencia, la prevención, la docencia y la investigación.

En el período de 1990 a 1994 se inauguró una Sede Institucional propia y se conformó y consolidó un Equipo Terapéutico Profesional Interdisciplinario, que comienza a abordar la demanda existente con programas específicos enmarcados en los criterios de Atención Preventiva primaria, secundaria y terciaria. El trabajo institucional se centra en la rehabilitación integral y la promoción del proceso de inclusión-inserción social de los pacientes, como ciudadanos plenos sin el estigma de “ex adictos”, incluyendo la atención a su familia y a su red social. La perspectiva de abordaje elegida para el tratamiento se basa en un dispositivo clínico-institucional interdisciplinario denominado Comunidad Terapéutica Profesionalizada y se habilitó, en esta primera casa, la modalidad de Centro de Día, donde se realizaron jornadas de complejidad creciente con un organigrama personalizado en cada caso según las condiciones de contención familiar, situación educativa o laboral del paciente.

Desde 1995 a 2009 se propuso una planificación de trabajo estratégico hacia el crecimiento y desarrollo institucional y comenzaron a realizarse sistemáticamente actividades preventivo-asistenciales en Consultorios Externos, Centro de Día y Comunidad Terapéutica Residencial. Al mismo tiempo, se inauguró una nueva casa con una estructura ampliada de 12 camas habilitando el Centro de noche y Centro de fin de semana, como modalidades de internación breve e integral.A lo largo de los años, el principal objetivo de AVCD es poder ofrecer un abordaje integral al problema de las adicciones, tanto químicas (tabaco, alcohol, cocaína, marihuana, opiáceos, inhalantes, etc.) como no químicas (juego compulsivo, gastos compulsivos, webmanía, chatmanía, obesidad, etc.) lo que implica también su compleja relación con otras problemáticas socioculturales de nuestra ciudad y de nuestra región.

Durante estos años y como parte de los objetivos institucionales, se mantienen diferentes espacios y actividades de formación y capacitación en diversas temáticas involucradas en el consumo de drogas: Minoridad en alto riesgo psicosocial; Mujeres adolescentes y adultas; Madres solteras; Pacientes de doble diagnóstico; Trastornos de la Alimentación y Abuso de Drogas; Automedicación; Farmacodependencia y Alcoholismo en adultos y gerontes.

Este proceso de actualización y diversificación del dispositivo preventivo-asistencial implicó la ampliación en el equipo técnico y el rediseño integral de la intervención socio-familiar. Gradualmente se incorporaron áreas como Psicopedagogía, Trabajo Social, Expresión corporal, Teatro, Títeres, Musicoterapia, y diversos Talleres con objetivos artísticos, lúdicos, expresivos, etc. En la actualidad también se desarrolla un proyecto de aspectos psicosociales en HIV-SIDA para consultas y detección precoz con un equipo médico-psicológico y de enfermería para realizar consultas y asesoramiento personalizado.

Para dar cierre a este año, se ha logrado concretar la habilitación y apertura de una tercer casa institucional en un barrio céntrico de nuestra ciudad, con la propuesta teórico-clínica fuertemente centrada en el desarrollo de programas para el mejoramiento de la calidad de vida de quienes consultan con demandas de atención de tan alta complejidad psicoafectiva y pensada para mejorar las comodidades y la calidad de los servicios para los pacientes y sus familias. Al mismo tiempo una propuesta que permite avanzar en la realización de actividades de prevención y formación para la comunidad, a fin de promover el trabajo en redes solidarias y participativas ante la problemática de las compulsiones psicotóxicas, entendiendo que el principal recurso del que disponemos es la prevención a través de la promoción integral de un estilo de vida más saludable. Y en función de esto, seguimos trabajando.

Compartir
Copyright © 2018 AVCD-Rosario. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.