1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
  • Curso Universitario Operador SocioTerapéutico - Capacitación permanente
  • Para consultas llamar al: 0341-4399540
  • Para consultas llamar al: 0341-4399540
  • Para consultas llamar al: 0341-4399540
  • Para consultas llamar al: 0341-4399540
  • Para consultas llamar al: 0341-4399540
Curso Universitario Operador SocioTerapéutico - Capacitación permanente

Curso Universitario Operador SocioTerapéutico - Capacitación permanente

Para consultas llamar al: 0341-4399540

Para consultas llamar al: 0341-4399540

If You’re Seeking on Road Or Off Adventure We Have It For You!

Para consultas llamar al: 0341-4399540

Para consultas llamar al: 0341-4399540

If You’re Seeking on Road Or Off Adventure We Have It For You!

Para consultas llamar al: 0341-4399540

Para consultas llamar al: 0341-4399540

If You’re Seeking on Road Or Off Adventure We Have It For You!

Para consultas llamar al: 0341-4399540

Para consultas llamar al: 0341-4399540

If You’re Seeking on Road Or Off Adventure We Have It For You!

Para consultas llamar al: 0341-4399540

Para consultas llamar al: 0341-4399540

Lunes a las 11 Hs, Miércoles a las 19 Hs y Sábados a las 11 Hs en Canal 2 televisión regional de cablevision

Quienes Somos Conoce más acerca nuestro

La Asociación de Voluntarios para el Cambio del Drogadependiente es una institución civil sin fines de lucro que trabaja en la prevención y asistencia integral de las adicciones desde 1982. Este trabajo se realiza desde una articulación permanente con diversas organizaciones intermedias...

Leer Más

Que hacemos Conoce más sobre nuestros servicios

Para llevar adelante las actividades preventivo-asistenciales la Institución cuenta con Consultorios Externos, Centro de día y Comunidad ambulatoria, y se dispone de una estructura ampliada de 12 camas para internación breve, Centro de noche y Centro de fin de semana.

Leer Más

Como podemos ayudarte Conoce más como podemos ayudarte

Esta modalidad se trabaja tanto desde lo individual como grupal, privilegiando como eje del diseño y programación de las actividades al consultante, su familia y su red de pertenencia en forma permanente y sostenida. Además del modelo ambulatorio tradicional incluido en el sistema...

Leer Más

Glosario

Droga

Es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una modificación de su natural funcionamiento (OMS).

Drogas psicoactivas

Son aquellas, cuyo efecto principal se ejerce en el Sistema Nervioso Central. Estas sustancias pueden ser psicofármacos, alcohol, marihuana, cocaína, anfetaminas, LSD o ácido lisérgico, éxtasis, pegamentos y muchas otras drogas naturales o de síntesis.

Uso de drogas

Personas que consumen alcohol, tabaco, infusiones diversas, medicamentos prescriptos o no, y otras sustancias, en forma ocasional y moderada o en forma experimental. Es posible que bajo ciertas circunstancias, del Uso pueda transitarse al Abuso.

Abuso de drogas

Cuando las personas presentan las siguientes manifestaciones durante más de un año:

  1. Consumen reiteradamente sustancias, y esto da lugar al incumplimiento de obligaciones en el trabajo, la escuela o en casa (ej. ausencias repetidas o expulsiones de la escuela).
  2. Consumen repetidamente sustancias en situaciones en las que hacerlo es físicamente peligroso (ej., conducir un automóvil).
  3. Tienen problemas legales repetidos relacionados con las sustancias.
  4. Consumen en forma continua sustancias, a pesar de tener problemas sociales continuos o problemas interpersonales (ej., discusiones con la esposa o violencia física) También es posible transitar de Abuso a la Dependencia o Adicción

Dependencia o adicción

Estado de una persona que consume sustancias de modo que la lleva a un deterioro o malestar, clínicamente significativos, expresado por tres (o más) de los ítems siguientes en algún momento de un período continuado de 12 meses.

  1. Tolerancia: existencia de algunos de los siguientes items (a) una necesidad de cantidades crecientes de la sustancia para conseguir la intoxicación o el efecto deseado (b) el efecto de las mismas cantidades de sustancia disminuye claramente con su consumo continuado.
  2. Abstinencia: existencia de algunos de los siguientes items (a) el síndrome de abstinencia característico para la sustancia (b) se toma la misma sustancia (o una muy parecida) para aliviar o evitar los síntomas de abstinencia.
  3. Consumo frecuente en mayores cantidades o durante un período más largo de lo que inicialmente se pretendía.
  4. Deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el consumo de la sustancia.
  5. Se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia (p. ej., visitar a varios médicos o desplazarse largas distancias), en el consumo de la sustancia (p. ej., fumar un cigarrillo tras otro) o en la recuperación de los efectos de la sustancia.
  6. Reducción importante de y en las actividades sociales, laborales o recreativas debido al consumo de la sustancia.
  7. Consumo de la sustancia a pesar de tener conciencia de problemas psicológicos o físicos recidivantes o persistentes, que parecen causados o exacerbados por el consumo de la sustancia (p. ej., consumo de la cocaína a pesar de saber que provoca depresión, o continuada ingesta de alcohol a pesar de que empeora una úlcera)

Se puede ser dependiente tanto de drogas legales como a ilegales Se puede ser adicto a otras cosas. Lo que importa es la relación del usuario con las sustancias, en este caso se puede aplicar lo mismo a la relación con otros elementos o situaciones (por ej. la computadora, la comida, el juego, el trabajo, el sexo, la automedicación, etc.) La droga no es el problema, el problema es creer que es inofensiva y que consumirla resuelve las cosas

Craving

Existen tantas definiciones de craving como modelos teóricos, pero la mayoría de las conceptualizaciones lo refieren como una experiencia subjetiva de deseo intenso de consumir,o de necesidad imperiosa, de autoadministrarse una determinada sustancia adictiva (Tiffany yConklin, 2000). El craving es un deseo (o necesidad psicológica) intenso e irrefrenable que conduce al individuo a abandonar la abstinencia. - Beck y cols. (1999) El término craving es complejo y ha sido objeto de controversias a lo largo del tiempo. Suele usarse el término “ganas compulsivas” como traducción al español de craving, ya que es un término compuesto que condensa el significado psíquico y el motor en dos palabras que son “ganas” y “compulsión”. Inicialmente el término craving fue definido con relación al consumo de alcohol, pero en la actualidad los manuales para el diagnóstico de los trastornos mentales conceden al craving un lugar destacado en la clínica de las adicciones en general, puesto que se lo considera uno de los síntomas principales del síndrome de dependencia y una de las causas del comportamiento de búsqueda de sustancias y el patrón desadaptativo de consumo. La medida del craving es necesaria para valorar la gravedad de la adicción y el resultado de las intervenciones terapéuticas, así como para planificar tratamientos y predecir recaídas. Para ampliar sobre este concepto, ver documentos pdf.

Resiliencia

Es un concepto que proviene de la física hasta aterrizar en el campo de la salud mental. Se refiere a la capacidad que tiene un material para recuperar su forma tras ser sometido a circunstancias que lo deforman. En el campo humano se referiría a la capacidad de las personas para mantener un funcionamiento adaptativo y adecuado frente a las adversidades y los acontecimientos negativos. También puede describirse la resiliencia como la capacidad de una persona para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves.

Se reconocen como pilares de la resiliencia:

  • Introspección: preguntarse a sí mismo y darse una respuesta honesta.
  • Independencia: fijar límites entre uno mismo y el medio con problemas; capacidad de mantener distancia emocional y física sin caer en el aislamiento.
  • Capacidad de relacionarse: habilidad para establecer lazos e intimidad con otra gente, para equilibrar la propia necesidad de afecto con la actitud de brindarse a otros.
  • Iniciativa: gusto de exigirse y ponerse a prueba en tareas progresivamente más exigentes Humor: encontrar lo cómico en la propia tragedia. El sentido del humor es necesario para que el balance narcisista no adquiera siempre un carácter dramático o apocalíptico.
  • Creatividad: Capacidad de crear orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden.
  • Moralidad: consecuencia para extender el deseo personal de bienestar a toda la humanidad y capacidad de comprometerse con valores; importante a partir de los 10 años.
  • Autoestima consciente: base de los demás pilares y fruto del cuidado afectivo consecuente del niño o adolescente por parte de un adulto significativo.

Comorbilidad

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define la comorbilidad como la coexistencia en el mismo individuo de un trastorno inducido por el consumo de una sustancia psicoactiva y de un trastorno psiquiátrico. Al hablar de Comorbilidad adictiva, lo primero que tiene que reconocerse en el escenario de las drogas esque la comorbilidad más frecuente lo constituye la adictiva; es decir, la asociación de otra adicción en la dependencia actual del paciente. En este contexto, la asociación más reconocida en nuestro medio es la del consumo de alcohol con otras drogas (marihuana, cocaína, PCP, inhalantes, alucinógenos,tabaco, etcétera). En general se relaciona la comorbilidad con el término de diagnóstico dual que se utiliza en la nomenclatura científica para designar a los trastornos en los que concurren el abuso o dependencia hacia alguna droga y un cuadro psicopatológico. Frecuentemente, es difícil saber si la psicopatología es previa al consumo de drogas, si es concurrente o si es el resultado de los síntomas del uso o del síndrome de abstinencia.

Patología Dual

Se define la Patología Dual como la asociación cruzada de dos situaciones clínicas: la presencia de un trastorno mental por un lado y, por otro, la existencia de un problema de drogas.

Tolerancia

Cuando se consumen drogas adictivas repetidas veces y durante un periodo de tiempo prolongado, el efecto de dichas drogas es cada vez menor. Para que se produzca el mismo efecto de los primeros consumos, es necesario aumentar la dosis de droga. Este proceso significa que el consumidor ha desarrollado tolerancia a las drogas de consumo. Cuando una sustancia adictiva se administra repetidas veces en un intervalo que produce tolerancia, el cerebro se adapta a la presencia de la droga (es decir, hay una neuroadaptación). Se llama tolerancia al proceso mediante el cual el consumidor se ve obligado a consumir dosis más altas y cada vez mayores de la sustancia para obtener el mismo efecto que obtenía antes o la disminución del efecto con la misma cantidad de la misma después de un uso continuado La falta de la droga le produce malestar (Abstinencia) por ello la consume para evitarlo, pero la tolerancia hace que el efecto que se busca requiera mayor cantidad de la misma y se establece un círculo vicioso que escapa del control del adicto que en busca de resolver su necesidad de drogas es capaz de cualquier acción.

Síndrome de abstinencia

Cuando la droga se ha incorporado al metabolismo del sujeto y el organismo se ha habituado a la presencia constante de la sustancia, el adicto necesita mantener un determinado nivel en sangre para funcionar con normalidad. Cuando este nivel desciende por debajo de cierto umbral aparece el Síndrome de Abstinencia. Cada droga produce síntomas diferentes de abstinencia, aunque se puede reconocer ciertos trastornos que en mayor o menor medida se dan en todo tipo de consumo: ansiedad, irritabilidad, alteraciones del sueño y sobre todo craving o el deseo de consumir la droga. La intensidad de los síntomas es variable dependiendo de la cantidad de droga que se consuma, la frecuencia de los consumos, la vía de administración, la pureza de la droga, etc. Si bien se trata de un estado de malestar generalizado que desequilibra tanto el metabolismo como el comportamiento y las relaciones del adicto, el síndrome de abstinencia puede ser superado sin la necesidad de volver a consumir una sustancia con la ayuda del tratamiento adecuado a su situación.

Síndrome Amotivacional

Es un conjunto de alteraciones que se presentan en el usuario crónico cuyas manifestaciones son las siguientes:

  • Fatiga
  • Depresión
  • Apatía
  • Falta de preocupación por el futuro
  • Disminución del auto cuidado y del interés personal
  • Descuido de la higiene y la alimentación
  • Deterioro en la habilidad para comprender las relaciones interpersonales y expresar ideas complejas
  • Inhabilidad para resolver problemas nuevos
  • Hábitos irregulares de sueño
  • Desadaptación sociocultural

Codependencia

La codependencia es una situación en la cual la vida de un sujeto comprometido con un dependiente se vuelve inmanejable, porque intenta controlar tanto el consumo del dependiente, que pierde el control de su propia vida por sostener esta actividad con mayor intensidad, frecuencia y más desesperadamente aunque no logre el resultado deseado. Un caso frecuente se da cuando el familiar se vuelve más protector, quiere brindar más ayuda y de alguna manera tomar la responsabilidad del adicto, haciéndolo más irresponsable. Las cosas empeoran y la sensación de fracaso intensifica la codependencia, generando frustración, ansiedad, culpa, aislamiento, vergüenza, etc. Por esto, es importante tener en cuenta en el tratamiento a familiares y sujetos más cercanos al adicto.

Sobredosis

Una sobredosis se presenta cuando se toma una cantidad de algo mayor a lo normal o recomendado, generalmente una droga. Una sobredosis puede ocasionar síntomas graves y dañinos o la muerte. Si usted toma demasiada cantidad de algo a propósito, se denomina sobredosis deliberada o intencional. Si la sobredosis sucede por error, se denomina sobredosis accidental. Por ejemplo, un niño pequeño puede accidentalmente tomar un medicamento para el corazón de uso en adultos. El médico se puede referir a la sobredosis como una ingestión, queriendo decir que usted se tragó algo. Una sobredosis no es lo mismo que una intoxicación, aunque los efectos pueden ser los mismos. La intoxicación ocurre cuando alguien o algo (como el medio ambiente) lo expone a uno a químicos peligrosos, plantas u otras sustancias dañinas sin su conocimiento.  

Compartir
Copyright © 2018 AVCD-Rosario. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.