1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Quienes Somos


La institución dispone un Departamento de Relaciones Institucionales con vínculos regionales (Red Participativa Familiar, Red Psicoterapéutica OSDE, Mesa Social Rosario, Universidad Nacional de Rosario -Facultad de Psicología, Escuela de Trabajo social-), nacionales (Federación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales -FONGA-) e internacionales (Centro Italiano de Solidaridad-Roma y Venecia-, Proyecto Hombre-España-, Red de Investigadores en Prevención Europea -IREFREA-) y un Departamento de Docencia e Investigación con actividades teórico-prácticas de pasantías de pre y postgrado para docentes y alumnos terciarios y universitarios, especialmente de la Facultad de Psicología y de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Rosario.
La perspectiva de abordaje para el tratamiento de adicciones se basa en un dispositivo clínico-institucional interdisciplinario denominado Comunidad Terapéutica profesionalizada, tanto en modalidad residencial como en espacios ambulatorios de alta complejidad planificados a la medida de cada caso incluyendo siempre al entorno familiar así como la red social del paciente.
La modalidad de Comunidad Terapéutica se desarrolla a través de la convivencia cotidiana, parcial o completa, como principal recurso terapéutico. En la articulación de las actividades socioterapéuticas y psicoterapéuticas tanto individuales y grupales, recreativas, laborales y educativas planificadas, se trabaja en función de un organigrama personalizado según las condiciones de contención familiar, situación educativa o laboral.
El criterio del trabajo interdisciplinario implica la conformación de una red operacional que interconecta y articula los servicios institucionales y las distintas áreas involucradas en el modelo terapéutico. De esta manera, se posibilita una atención cercana y personaliza que se encuentra en evaluación permanente, y permite cotejar el diseño global del programa preventivo-asistencial de nuestra institución para evitar caer en estereotipos terapéuticos despersonalizados.

 


Misión
Recuperar y revalorizar la dignidad de las personas y sus potencialidades, desde el abordaje de aspectos subjetivos, emocionales, comportamentales, de integración personal y familiar y de socialización en lo educativo y laboral.
Trabajar en una rehabilitación integral del adicto, por medio de la abstinencia o reducción del consumo de drogas y el cambio en la forma de vida orientada a la salud. Promoviendo especialmente el proceso de inclusión-inserción en la categoría ciudadana como miembro pleno de la sociedad sin el estigma de "ex - adicto".


Objetivos
Desnaturalizar los sentidos culturales y sociales que construyen el imaginario social sobre las adicciones. Para desplegar la problemática en su complejidad y poder abordar las posibles soluciones en función de una perspectiva preventivo-asistencial más integral e interdisciplinar.
Trabajar en una rehabilitación integral del drogadependiente. Desde la desactivación y transformación de los comportamientos propios del adicto y su consumo, hasta el proceso de inclusión-inserción social. Sin dejar de lado la implicancia socio familiar.
Promover espacios de formación y capacitación permanentes destinados al equipo terapéutico y a la comunidad en general. -Crear y participar de espacios de prevención social sobre adicciones.

Compartir

Acerca Nuestro

La Asociación de Voluntarios para el Cambio del Drogadependiente es una institución civil sin fines de lucro que trabaja en la prevención y asistencia integral de las adicciones desde 1982. Este trabajo se realiza desde una articulación permanente con diversas organizaciones intermedias de la comunidad y sociedad civil.

Más Información

Copyright © 2018 AVCD-Rosario. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.