1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Centro de día

Modelo ambulatorio
Esta modalidad se trabaja tanto desde lo individual como lo grupal, privilegiando como eje del diseño y programación de las actividades al consultante, su familia y su red de pertenencia en forma permanente y sostenida.

Además del modelo ambulatorio tradicional incluido en el sistema de Comunidad Terapéutica como Centro de día,  se lleva adelante un modelo ambulatorio que tiene sus antecedentes en el modelo Minnesota. Este último modelo está orientado a un tratamiento de cuidado continuo de recuperación y trabaja sobre los principios de los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos. Sus objetivos a largo plazo son la abstinencia total de drogas y una mejor calidad de vida.
A corto plazo los objetivos son: ayudar al adicto y su familia a reconocer la enfermedad y las consecuencias que esta trae; ayudar a la persona a admitir que esta enferma y que necesita ayuda; y ayudar a la persona a identificar cuales son las conductas y/o actitudes que tiene que modificar para tener una mejor calidad de vida.

Una definición básica
v La base del tratamiento es la abstinencia completa
v El foco de desarrollo del tratamiento es el cambio del estilo de vida.
v El mantenimiento del tratamiento depende del apoyo de los sistemas naturales como son la familia, amigos ylos grupos de autoayuda.
Tanto los profesionales como los pacientes colaboran en definir el camino de recuperación.
 
Las herramientas terapéuticas que se utilizan son: el confronto, la evidencia, pedido de ayuda, situación de aprendizaje.
-El programa de tratamiento primario es de corta duración e intensivo. El tratamiento global es de largo plazo.
-El tratamiento focaliza una intervención que prevee un proceso continuo que engloba el concepto de recuperación y no de cura inmediata luego de la intervención terminada.   
 
Las jornadas del Modelo Ambulatorio pueden ser:
--Módulo de jornada parcial en espacios de 2, 4, 6 horas en frecuencia diaria o alternantes
-- Módulo de jornada completa   de 6 a 8 hs diarias de lunes a viernes.
--Prevencion de recaidas 6 hs semanales repartidas.
Compartir
Copyright © 2018 AVCD-Rosario. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.